Es una zona de Wi-fi en la que un punto de acceso o varios dan algún servicio de red a través de un proveedor de servicios de Internet inalámbrico. Suelen encontrarse en lugares públicos o mejor dicho, concurridos por toda una serie de personas que se encuentran en ese lugar de manera ocasional. Esto es así en aeropuertos, bibliotecas, centros de convenciones, cafeterías, hoteles, etcétera. Las zonas wifi o hotspot pueden estar en recintos interiores (zona común o recepción del hotel) o exteriores.

Este servicio, permite mantenerse conectado a Internet en lugares públicos. Puede darse de manera gratuita o pagando una cantidad que depende del proveedor del servicio.

Los dispositivos compatibles con wi-fi y acceso inalámbrico permiten conectar ordenadores, teléfonos móviles, PDAs, entre otros.


Una conexión Wi-Fi usa ondas de radiofrecuencia (sin cables) para realizar la comunicación entre el ordenador o dispositivos del usuario y el punto de acceso. Por lo general, el radio de cobertura de una zona Wi-Fi está sobre unos 100 metros, dependiendo del tipo de equipo y antenas que se utilicen.


Debido a que la comunicación se establece mediante ondas electromagnéticas, la posibilidad de que alguien se apodere de la red el alta. Sin embargo, existe la seguridad del tipo WEP y WPA para evitar el robo de datos.

La ventaja de un hotspot frente a una conexión totalmente abierta con un simple punto de acceso está en el control de las conexiones.


Con un punto de acceso sin tecnología hotspot, podemos estar compartiendo la conexión con los vecinos de la zona, e incluso alguien puede estar utilizando nuestro hotspot para descargas ilegales con sistemas P2P. En este caso, cuando uno de nuestros clientes quiera conectarse, encontrará un servicio totalmente deficiente y sin capacidad. Un portal cautivo, junto con los códigos de usuario, permite controlar quien está utilizando en todo momento nuestro hotspot así como establecer unos límites por tiempo o duraciones máximas de la conexión. No es menos importante la capacidad de incluir un pequeño texto con unas condiciones particulares de utilización del servicio, en función de la política de nuestro establecimiento.

top